El pasado lunes mientras estaba en clase no pude evitar que se me pusieran los vellos de punta ante lo que estaba leyendo: Maison Martin Margiela daba la bienvenida como nuevo director creativo a nada más y nada menos que John Galliano.

Juan Carlos Antonio Galiano-Guillén -el héroe de la moda- reaparecía con una nueva imagen, sentado en el trono que dejó vacío hace ya algunos años cuando la moda quedó huérfana de padre y la Haute Couture más selecta que se había visto desde hace mucho tiempo en París quedó afligida.

Sidney Toledano daba carpetazo a la Era Dorada de Dior desprendiéndose de este gibraltareño de madre española a través de un comunicado oficial en el que se anunciaba su despido por unos desafortunados comentarios en una cafetería de París.

La vida a veces es injusta y el alcohol en más de una ocasión traicionero. El amor frustrado de su vida se le atragantó a Galliano junto con unas copas de vino que hicieron que el hombre que llevó a Dior a su período más opulento y excesivo quedara suspendido del que siempre había sido el sueño de su vida.

Galliano

John Galliano 2014

Tras graduarse en diseño de moda por St. Martin’s School of Arts con una colección inspirada en la Revolución Francesa dio el gran salto a Givenchy en la que permaneció menos de dos años para trasladarse a Dior, sustituyendo a Ferré y con la enorme responsabilidad de tener que diseñar su primera colección coincidiendo con el cincuenta aniversario de la casa.

Ahora vuelve de la mano de MMM. Resulta paradójico que Galliano, el altivo diseñador que salía a saludar al final de sus desfiles vestido de torero acaparando más miradas que las modelos –y qué modelos- que lucían sus maravillosas creaciones, pase a ocupar el puesto que en su día ocupara Margiela, que siempre decidió permanecer al margen de la casa sin que su rostro llegara a conocerse. Es por eso que en sus presentaciones las modelos desfilan con la cara tapada para evitar que estas quiten importancia a las prendas que aparecen en pasarela.

El maximalismo de Galliano siempre contó con los mejores padrinos del mundo de la moda: Anna Wintour confesó venerarlo y Arnault siempre sostuvo que era un gran genio. Las mejores -super- modelos de la historia desfilaban gratuitamente para el hombre que construía verdaderas obras de teatro en la pasarela.

Y las mujeres más bellas se rifaban ser las musas del hombre de melena larga y fino bigote que monopolizaba todas las miradas en su persona. Charlize Theron, a la que acompañó  vestido con pantalón de lentejuelas y chaleco de lunares y Kate Moss, a la que confeccionó el vestido de novia que según confesó Galliano fue su salvación tras su fulminante desaparición de Dior fueron algunas de las afortunadas. Vistió a estrellas y princesas llegando a confeccionar uno de los trajes más icónicos y revolucionarios de Lady Di: el vestido lencero en color azul noche.

Galliano&Charlize

John Galliano y Charlize Theron en la Gala del MET 2006

La moda habla por sí misma y las colecciones de John Galliano lo hacían aún más con volúmenes imposibles y vestidos de fiesta con los que era imposible moverse en escenarios tan particulares que oscilaban entre un garaje de coches y el Musée de L’Orangerie en el que llevó a cabo el tributo a Dior por su sesenta aniversario.

Sus conocimientos sobre historia de la moda hizo que buscara inspiración en los temas más asombrosos: Egipto, Asia y el flamenco con el que creció durante su niñez.

El lujo y la elegancia de oriente fueron en más de una ocasión sus obsesiones más recurrentes. La colección de primavera/verano 2007 de HC para Dior dio muestra de ello. Sus símbolos más característicos que se han repetido durante numerosos desfiles como el pálido maquillaje o las cejas altivas se mezclaban con exquisitas creaciones y recreando las chaquetas y tocados que Christian Dior presentara en los años 50 con su New Look.

DiorHCSS2007

Imagen del desfile de John Galliano para Dior HC ss 2007

Una paleta de colores perfecta, kilómetros de magníficas telas, exagerados bordados y suntuosos estampados compartían esencia con un complicadísimo patronaje del hombre que trasladó la más refinada arquitectura a la costura.

Entre las geishas que poblaban la pasarela de sus colecciones aparecían también evocaciones de una Edie Sedgwick que amaba los pendientes exagerados como las de su colección de primavera/verano 2008 de HC para Dior en la que el brillo que desprendían las modelos actuaba como contraste de la oscuridad del ambiente.

DiorHCSS2008

Imagen del desfile de John Galliano para Dior HC ss 2008

Pero sin duda lo suyo era el teatro y la representación de universos paralelos para el deleite de los asistentes. Para muestra un botón. Su homenaje a los muertos de la Revolución Francesa y al color rojo de la sangre derramada por ellos es sin duda una de las mejores colecciones de la historia de la Alta Costura.

DiorHCSS2006

Imagen del desfile de John Galliano para Dior HC ss 2006

Sus mujeres eran extravagantes y llenas de volúmenes y se codeaba con las mejores modelos del momento. Para el desfile que conmemoraba el sesenta aniversario de Dior y sus diez años al frente de la casa reunió a una generación de auténticas tops encabezadas por la que está considerada como la última supermodelo, Gisele Bundchen.

Dior60Aniv

Linda Evangelista, John Galliano, Naomi Campbell, Gisele Bundchen y Amber Valleta en el desfile del 60 aniversario de Dior

París y el mundo entero seguirán besando los pies al hombre que fusionó el espectáculo con la tentación y que es capaz de trasladar al que ve sus colecciones a un mundo de sueños en la más ecléctica HC o demostrar su versatilidad en sus brillantes colecciones de prêt-à-porter.

Maison Martin Margiela nos devuelve en enero de 2015 al hombre que llegó a rociar a sus modelos con agua para simular que sudaban y al maestro que consiguió que la huella de sus predecesores se hiciera más pequeña con el tiempo.

Y mientras tanto, alejándome de la Francia que lo vio crecer como diseñador y del París que en numerosas ocasiones ha sido testigo de su ingenio, yo me dedico a esperar al que probablemente sea uno de los mejores diseñadores contemporáneos entonando la canción patriótica de Reino Unido: God save the King.

Moss&Galliano

Kate Moss junto a John Galliano

Anuncios